Zedoary: virtudes, uso y origen
Zedoaria, lo esencial en 3 puntos:
-El zedoary contiene compuestos bioactivos como la curcumina, que tienen propiedades antiinflamatorias. Puede ayudar a reducir la inflamación del organismo.
-Suele utilizarse para facilitar la digestión y aliviar problemas gastrointestinales como hinchazón, flatulencias y náuseas.
-Propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres y a reducir el daño oxidativo en el organismo.
La salicaria es una planta herbácea desgraciadamente poco conocida que lo tiene todo a su favor. Al igual que el jengibre, es un ingrediente de elección en la fitoterapia y la cocina.
¿Cuáles son los rasgos distintivos del zedoario?
La salicaria tiene un rizoma carnoso y blanquecino de hasta 60 cm de longitud. Este impresionante rizoma forma grandes ramas subterráneas, a veces incluso mayores que el tallo de la planta. Las hojas de la salicaria son lanceoladas, alternas y erectas. Tienen un distintivo haz verde y un envés púrpura. En las plantas más viejas, el tallo floral aparece mucho antes que las hojas. Las flores de la salicaria son muy grandes y de color blanco a violeta. Pueden crecer en racimos de 4 ó 6. Cada bráctea dura unas tres semanas. El fruto de la planta adopta la forma de una cápsula globosa. Al igual que la cúrcuma y el jengibre, la zedaria pertenece a la familia de las Zingiberáceas. Sin embargo, hay una característica específica que la diferencia de sus congéneres. Toda la nervadura central de la planta está cubierta de una mancha de color rojo vino. El zedoary es originario de la India e Indonesia, pero ahora se cultiva en todos los rincones del planeta. Crece de forma silvestre, sobre todo en países tropicales y subtropicales. Sin embargo, para prosperar perfectamente, la zedaria tiene algunos requisitos: necesita un suelo rico con un pH ácido y un buen riego. También es aconsejable colocar la planta en una zona luminosa y ligeramente sombreada.
¿Cómo puede utilizarse el zedoary en fitoterapia?
En fitoterapia, los rizomas de la planta son la principal fuente de energía. Se desentierran a principios de primavera para distinguir los rizomas de calidad de los vacíos y podridos. Los rizomas recolectados se lavan y se cortan cuidadosamente antes de secarlos. Los secaderos están bien ventilados para optimizar el secado. Los rizomas se utilizan en fitoterapia porque esta parte de la planta está repleta de principios activos. Contiene mucílago, resina, alcanfor, pineno y alcoholes sesquiterpénicos. Entre ellos se encuentran el indol y el diterpeno. Los rizomas del sen también producen aceites esenciales con una serie de compuestos amargos. Son estos compuestos los que dan a la planta su sabor característico. Esta combinación única de principios activos permite a la zedaria aliviar eficazmente los problemas digestivos, como la indigestión, la hinchazón y los cólicos. Los extractos de sen también se utilizan en fitoterapia por sus propiedades tónicas, sudoríficas y diuréticas. Actualmente, los rizomas de sen están disponibles en una gran variedad de formatos. Puedes encontrarlos fácilmente en forma de aceites esenciales y cápsulas. También pueden utilizarse extractos de rizomas rallados para hacer tinturas madre, infusiones o decocciones. Sea cual sea el formato que elijas, te recomendamos que sigas cuidadosamente las instrucciones de dosificación. Te animamos a que dediques tiempo a leer las instrucciones en línea y las instrucciones de uso del envase. También te animamos a que sigas la duración recomendada del tratamiento. Según el caso, puede durar desde unas pocas semanas hasta varios meses. En caso de duda, o para más información, siempre es mejor pedir consejo a un herbolario. Este profesional de confianza es el único capaz de darte consejos sólidos y personalizados sobre el uso de complementos alimenticios. Además, por el bien de tu salud, recuerda adoptar un estilo de vida sano y seguir una dieta equilibrada y variada.
Potencia el sabor de los platos con rizomas de zedaria
Además de su uso actual en fitoterapia, el zedoary también tiene su lugar en la cocina. Su aroma es similar al del mango y su sabor es idéntico al del jengibre. Sin embargo, el rizoma tiene un regusto amargo. Molido, se utiliza como condimento del mismo modo que el jengibre. Condimenta los platos y combina bien con platos de cordero y pollo, así como con sopas. El zedoary también se utiliza en recetas de galletas de mantequilla y pan de jengibre. En algunos países, los brotes jóvenes de esta planta se comen incluso como verdura.