FERMER

Valeriana: beneficios y usos en fitoterapia

Valeriana, los 3 puntos esenciales:

-Promueve un mejor sueño -Calma el sistema nervioso -Contribuye a reducir el estrés La valeriana es una planta con absolutamente todo a su favor. Se adora tanto por su belleza como por su resistencia y facilidad de cuidado. En fitoterapia, la planta es también un ingrediente de elección. Rica en compuestos activos, cuida de nuestro cuerpo a diario.

Cómo reconocer la valeriana

También conocida como curandera universal o valeriana de las colinas, la valeriana es una planta de 1,50 m de altura perteneciente a la familia de las Caprifoliáceas. Se caracteriza por tallos altos con hojas caducas, opuestas y finamente disecadas. Entre la primavera y el verano, la valeriana se cubre de pequeñas flores de color blanco a rosa. Estas flores, muy perfumadas, son especialmente atractivas para las abejas y otros insectos. El olor característico de la planta también atrae a los gatos. Por eso la valeriana también se conoce como hierba gatera. La valeriana suele florecer en su primer año. Sin embargo, florece más profusamente a partir del segundo año. Las flores de la planta crecen en un corimbo en la parte superior de un tallo largo, hueco y estriado. Aunque tiene varios tallos, la valeriana florece de un solo tallo por planta. Son estas plantas las que se reproducen y agrupan para formar soberbios e imponentes parterres. Si no se podan a tiempo, las plantas pueden convertirse rápidamente en invasoras. Las raíces de la valeriana son gruesos rizomas marrones. Como todas las plantas, desprenden un olor poco atractivo. La valeriana también tiene la ventaja de ser fácil de cultivar y mantener. Para que prospere, recomendamos cultivarla en un suelo fresco y bien drenado, con un pH entre neutro y calcáreo. La valeriana crece especialmente bien en zonas soleadas y más septentrionales. En el resto, sobre todo en las zonas más meridionales, prefiere la sombra ligera. Para conseguir parterres bonitos durante todo el verano, es aconsejable cultivar la valeriana a principios de primavera, en marzo y abril. La valeriana es una planta resistente. Es excepcionalmente resistente y puede soportar temperaturas de hasta -20ºC.

 

Para aprovechar al máximo los beneficios de la valeriana

La valeriana es naturalmente rica en principios activos. Contiene acetato de bomilo, beta-cariofileno y valepotriatos (iridoides). También contiene niveles variables de terpenoides y alcaloides. Estos compuestos activos se encuentran principalmente en las raíces y el rizoma de la planta. Estos distintos elementos actúan sinérgicamente para promover el bienestar mental y físico. Las raíces y rizomas de valeriana se consumen más a menudo en forma de extractos secos. Las cápsulas y comprimidos son más fáciles de tragar. Sin embargo, los fabricantes también ofrecen infusiones en polvo. Para una taza de tisana, es aconsejable utilizar unos 3 g de extracto de raíz, o una cucharadita, en 200 ml de agua. Basta con llevar el agua a ebullición y añadir el extracto de valeriana. Recomendamos dejar la mezcla en infusión durante unos diez minutos para optimizar la extracción de los principios activos. Lo ideal es tomar la tisana antes de acostarse. Como ocurre con todos los productos a base de plantas, los complementos alimenticios a base de valeriana deben tomarse con moderación. Te recomendamos que sigas atentamente las instrucciones de dosificación. Para optimizar el efecto de los complementos alimenticios, también debes tomarlos durante el tiempo recomendado. Esto puede durar desde unos días hasta varios meses, según el caso. En caso de duda, o para más información, siempre es mejor pedir consejo a un herbolario. Este profesional de confianza es el único capaz de darte consejos sólidos y personalizados sobre el consumo de los productos. Además, sea cual sea el formato del complemento alimenticio que elijas para tu tratamiento, lo mejor es que adoptes un estilo de vida saludable. Llevar una dieta sana, variada y equilibrada también contribuye a tu bienestar. Además de su uso en fitoterapia, la valeriana, y en particular sus flores, pueden utilizarse para decorar platos y alegrarlos. Los gourmets llegan incluso a combinar el amargor de las flores de la planta con los exquisitos sabores del pescado o de alimentos feculentos como la sémola.

Nuestros productos France-Herboristerie a base de valeriana:

-Infusión de valeriana: 100 gramos, 250 gramos, 1kg

-Cápsulas de valeriana: 100 cápsulas, 200 cápsulas, 200 cápsulas ecológicas

– Comprimidos de valeriana: 120 comprimidos, 200 comprimidos

-Valeriana en polvo: 250 gramos, 1kg