Sen (Cassia Angustifolia): beneficios y virtudes históricas de esta planta medicinal
3 puntos clave:
– Ayuda a aliviar el estreñimiento – Ayuda a reducir la retención de líquidos – Precaución: el sen es una planta muy laxante, ¡así que úsalo con moderación! El uso excesivo de la hoja de sen puede alterar el equilibrio hídrico del organismo, ya que aumenta la frecuencia de las deposiciones y puede provocar una pérdida excesiva de agua.
Algunos datos importantes: Nombre latino: Cassia Angustifolia Familia botánica: Cesalpiniaceae o Fabaceae
Origen e historia de la sené:
También conocida como Senna Alejandrina, la senna es una planta originaria de Somalia y Yemen.
Crece silvestre en muchos países del mundo, sobre todo en África, India y Oriente Próximo. Perteneciente a la familia de las Fabáceas, el sen crece como un arbusto extendido de hasta 2 metros de altura.
Sus tallos son erectos, blanquecinos, leñosos y ramificados. Las hojas del sen tienen de 3 a 6 foliolos. Son pequeñas, gruesas y de ovales a lanceoladas. Al frotarlas, las hojas desprenden un agradable olor a cacahuete.
Entre junio y septiembre, el sen produce magníficas flores, fácilmente reconocibles por su color amarillo y sus 5 pétalos. Estas flores miden unos 3 cm de altura y suelen crecer en racimos. Son estas flores las que dan lugar al fruto de la planta.
Los frutos adoptan la forma de vainas planas, ligeramente curvadas y membranosas. Verdosos cuando están frescos, se vuelven marrones cuando maduran.
Abiertas en 2 valvas, estas vainas contienen pequeños tabiques en los que anidan las semillas de sen. A diferencia de las semillas de otros arbustos, las semillas de sen no son comestibles. Hay hasta 10 pequeñas semillas por fruto.
En general, el sen no es una planta demasiado exigente. Lo único que necesita para crecer es un suelo bien drenado que no sea ni demasiado rico ni demasiado profundo. Tanto si se cultiva en maceta como en el suelo, lo ideal es colocar el sen en un lugar soleado. Sin embargo, es vital que la planta esté bien protegida de los vientos fríos.
¿Cuáles son los beneficios del sen en fitoterapia?
En el campo de la fitoterapia, el sen está especialmente recomendado para el tránsito intestinal lento. Los principios activos que contiene la planta actúan sinérgicamente para regular el tránsito y favorecer la eliminación. Estos compuestos activos se encuentran principalmente en las vainas y las hojas del sen. Estos principios activos incluyen resinas, mucílagos ácidos y flavonoides. Estas hojas y vainas son las únicas partes de la planta que se utilizan en fitoterapia. Se recolectan cuidadosamente y se secan antes de transformarse en polvo. Los extractos de hojas y vainas de sen ya están disponibles en diversos formatos para facilitar su consumo. Según tus necesidades y deseos, puedes tomarlos en forma de cápsulas o comprimidos. Las tisanas de sen también están disponibles en tiendas especializadas. A diferencia de otras tisanas, el sen tiene fama de ser bastante amargo. Para suavizarlas, recomendamos añadir una cucharadita de miel. Tanto si optas por cápsulas, comprimidos o infusiones, los extractos de sen deben tomarse siempre como parte de un tratamiento. Éste puede durar desde unos días hasta varias semanas.
Los peligros del uso del sen:
Algunas personas tienden a utilizar el sen con el objetivo de perder peso, y aunque la acción laxante del sen hace que se pierda peso rápidamente, ¡esta planta puede ser muy peligrosa si se utiliza en exceso!
¿Por qué? Senna puede :
- crean dependencia de los laxantes
- provocan la deshidratación del organismo
- crear problemas intestinales como diarrea crónica
- provoca desequilibrios electrolíticos
Por tanto, el sen es una planta que debe utilizarse ocasionalmente y con precaución.
El consumo excesivo de hojas de sen puede alterar el equilibrio hídrico del organismo, aumentando la frecuencia de las deposiciones.
La pérdida excesiva de agua y sales minerales puede provocar calambres musculares, fatiga e irregularidades cardíacas.
En todos los casos, conviene seguir escrupulosamente las indicaciones y las dosis de consumo que figuran en las fichas de los productos. Además, se recomienda encarecidamente que acudas siempre a un herbolario profesional para que puedas beneficiarte de sus acertados consejos. También es buena idea adoptar un estilo de vida saludable durante la cura. Tu dieta debe ser lo más equilibrada y variada posible.
Para obtener la máxima seguridad, lo mejor es comprar tus complementos alimenticios exclusivamente en un sitio web fiable dedicado a la fitoterapia. De este modo, podrás beneficiarte de una serie de ventajas, como el pago seguro en línea y la entrega rápida. Si lo deseas, también puedes beneficiarte del asesoramiento experto de profesionales experimentados en fitoterapia. De este modo, las recomendaciones son más específicas y se adaptan mejor a tus necesidades.
Nuestros productos de France-Herboristerie elaborados con Séné :
Tisanas de Séné : 100 gramos, 250 gramos, 1Kg Tisana«Pour un meilleur transit»: 200 gramos, 500 gramos, 1kg