Saponaria: botánica, beneficios y uso en fitoterapia
Saponaria, lo esencial en 3 puntos:
-Limpia las vías respiratorias
-También ayuda a eliminar toxinas en casos de dolor articular
-Ayuda a tratar afecciones cutáneas como el eczema y la psoriasis
La saponaria es común en Europa y en toda Francia. Rica en principios activos, sobre todo saponina, la planta es conocida sobre todo por sus propiedades espumantes y limpiadoras. También tiene otros beneficios que la hacen muy útil en fitoterapia.
¿Cómo puedo reconocer fácilmente la hierba jabonera?
El nombre soapwort procede del latín «sapo», que literalmente significa jabón. La planta también se conoce como hierba jabonera. De hasta 80 cm de altura, esta planta perenne sin pelos pertenece a la familia de las Caryophyllaceae. Tiene un rizoma largo, nudoso y rojizo. La Saponaria produce múltiples tallos redondos y erguidos, hinchados en los nudos. Estos tallos llevan hojas grandes, ovales y opuestas. Las hojas son lanceoladas y tienen márgenes enteros y sésiles. Tienen hasta 5 nervaduras paralelas. Entre junio y octubre, la hierba jabonera produce grandes flores con 5 pétalos espatulados. De color rosa pálido, a veces blanco, estas flores se agrupan en cimas compactas. La jabonera es una planta caducifolia. Lo único que queda de la planta en invierno son unos pocos brotes y rizomas subterráneos. El fruto de la jabonera es una cápsula que contiene semillas pequeñas, oscuras y redondeadas.
Sobre el hábitat y el cultivo de la hierba jabonera
En estado silvestre, la hierba jabonera se encuentra en rocallas, terraplenes y muros bajos. En el jardín, a esta planta perenne le gusta el suelo moderadamente rico, seco o húmedo y pedregoso. Por tanto, no es aconsejable utilizar un suelo fresco y rico para evitar que la planta se vuelva demasiado invasiva. De hecho, un trozo de rizoma dejado en el suelo puede volver a crear una planta entera.
La Saponaria también puede prosperar en lugares soleados o ligeramente sombreados. Puede plantarse por división en primavera u otoño. El otoño también es un buen momento para propagarla por siembra. La Saponaria puede cultivarse tanto en maceta como en el suelo. En ambos casos, la planta no necesita cuidados especiales: basta con regarla regularmente, sobre todo durante su primer verano. Sin embargo, si se cultiva en macetas, el riego debe ser ocasional. También es buena idea quitar las flores gastadas para dar paso a otras nuevas. Recortar la mata en cuanto termine de florecer también ayudará a la planta a prosperar.
Beneficios y usos de los extractos de soapwort
Las hojas y las raíces son los componentes de la hierba jabonera utilizados en fitoterapia. Las hojas se recolectan justo antes de la floración, mientras que las raíces se arrancan en otoño. Tras la recolección, estos componentes se lavan y cortan cuidadosamente antes de secarlos. Las hojas y las raíces de la hierba jabonera son especialmente ricas en principios activos.
Sus principios activos son los saponósidos, incluida la gipsogenina, y la resina. Estos principios activos actúan sinérgicamente para favorecer una circulación sanguínea sana y regular la tensión arterial. También confieren a la planta propiedades depurativas y expectorantes. La Saponaria también ayuda a aliviar afecciones cutáneas como el acné.
Los extractos de Saponaria están ahora disponibles en diversos formatos para facilitar su consumo y uso. Se venden en forma de lociones, champús, decocciones e infusiones. También puedes encontrar extractos hidroalcohólicos y tinturas madre de soapwort en tiendas especializadas. Las hojas frescas también están disponibles en el mercado para su uso en cataplasmas.
Sea cual sea la dolencia y el formato del producto que utilices, tómate siempre el tiempo necesario para leer las instrucciones. Encontrarás toda la información que necesitas para utilizar los productos correctamente. Si optas por una tisana o una decocción, asegúrate de respetar siempre escrupulosamente las dosis y los tiempos de ebullición prescritos. Si tomas un tratamiento de suplementos dietéticos, te recomendamos encarecidamente que sigas las instrucciones de dosificación. Además, te animamos a que mantengas un estilo de vida sano y una dieta variada durante todo el tratamiento. Si tienes dudas o deseas más información sobre un producto, ponte en contacto con un herbolario. Es el único profesional que puede darte un asesoramiento sólido.
Nuestras tisanas de soapwort:
100 gramos, 250 gramos¡Si tienes alguna pregunta sobre nuestros productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en 0384763406!