FERMER

Rábano negro: beneficios, usos y botánica

Rábano negro, lo esencial en 3 puntos:

-El rábano negro tiene fama de facilitar la digestión al estimular la secreción de bilis por el hígado.

-Ayuda a desintoxicar el hígado favoreciendo la eliminación de toxinas y desechos del organismo

-Alto contenido en vitamina C, también contiene una cantidad importante de fibra y minerales, como yodo, hierro y azufre.

El rábano negro es una hortaliza de raíz muy conocida por su textura crujiente, su sabor y su facilidad de cultivo. Pero el rábano es mucho más que una hortaliza. Con una fórmula naturalmente rica en principios activos, es un ingrediente esencial en fitoterapia.

Conocer el rábano

Se trata de una planta bienal perteneciente a la familia de las Brassicaceae. Tiene tallos huecos y erguidos, que suelen medir entre 30 cm y 2 metros. La altura de la planta varía considerablemente según se trate de un rábano rojo, negro o blanco. Las hojas del rábano se caracterizan por tener el envés lirado y el haz lanceolado. Este último también está dentado e inciso. Delicadamente dispuestas en racimos, las flores de esta planta hortícola son blancas o violáceas. Suaves y gruesas, las flores se extienden, erguidas, oblongas y lanceoladas. El rábano se reconoce mejor por su raíz carnosa e hinchada. Muy consumido como verdura, es rosa, blanco o negro, según la variedad. Del mismo modo, el tamaño y el sabor de la raíz comestible cambian ligeramente según su color. Sin embargo, en términos culinarios, el crujiente y el sabor son comunes a todos los rábanos.

Sobre el cultivo y la cosecha de esta planta hortícola

Actualmente, el rábano se cultiva mucho en los jardines. Prospera en suelos de ordinarios a ligeros y le gustan los lugares soleados y ligeramente sombreados. El periodo de siembra varía de una variedad a otra. El rábano rojo, por ejemplo, puede sembrarse durante todo el año. Las raíces se cosechan a partir de la o semana tras la siembra. El rábano negro se siembra entre junio y julio. Se cosecha de mediados de septiembre a mediados de noviembre.

También conocido como rábano japonés o daikon, el rábano blanco es otra variedad cada vez más popular en Francia. Se siembra entre julio y septiembre. Los rábanos pueden cultivarse en macetas o en el suelo. En ambos casos, el método de cultivo es el mismo. Basta con plantar las semillas y cubrirlas con un poco de tierra o compost. Para que los rábanos estén bonitos, conviene regarlos con regularidad.

Utilización del rábano en fitoterapia y cocina

Sólo las raíces de rábano se utilizan en fitoterapia. Extremadamente ricas en principios activos, estas raíces contienen gran cantidad de agua y un alto contenido en vitamina C. También contienen una cantidad importante de fibra y minerales, como yodo, hierro y azufre. Estos compuestos activos actúan sinérgicamente para promover el bienestar y la comodidad en el día a día. Para que todo el mundo pueda disfrutar de los beneficios de esta hortaliza, las raíces de rábano están disponibles en distintos formatos. Se comercializan en forma de cápsulas, ampollas y preparados en polvo para infusiones. Sea cual sea el formato de suplemento dietético que elijas, consulta siempre las instrucciones de uso. Te indicarán la dosis y la duración ideal del tratamiento. Además, para tu bienestar, debes adoptar siempre un estilo de vida sano con una dieta variada. Además de complementos alimenticios, los rábanos también pueden utilizarse en recetas. Los rábanos son muy aromáticos y pueden comerse todo el año, a cualquier hora del día. Cómelos crudos como aperitivo o en ensalada. Los rabanitos rosas también pueden comerse salados. Para no perder nutrientes, es aconsejable no pelar los rábanos rosas. Basta con quitar la raíz y cortar la parte superior a 1 o 2 cm. Para variar los placeres, no dudes en cocinar el rábano. Te recomendamos freírlo en un poco de mantequilla o aceite de oliva. Luego sírvelo como guarnición de un plato de carne o pescado. Para evitar que se desperdicie, te animamos a probar la sopa de hojas de rábano. Por último, para sorprender a tus invitados, no dudes en preparar un suflé o incluso un flan de rábano con salsa de perejil.

Nuestros productos de rábano negro de France-Herboristerie:

-Nuestras infusiones:

100 gramos, 250 gramos

-Nuestras cápsulas:

100 cápsulas, 200 cápsulas

-Nuestras bombillas:

20 Ampollas de rábano Negro