FERMER

Quinquina: beneficios y usos en fitoterapia

Cinchona, lo esencial en 3 puntos:

-Estimula el sistema inmunitario -Estimula y mejora la digestión -Estimula el apetito en caso de pérdida de apetito y ayuda a mantener el bienestar digestivo

 

La quina es un arbusto de la familia de las Rubiáceas con una reputación consolidada. Se utiliza mucho en la industria farmacéutica. En el campo de la fitoterapia, la quina también es muy popular. Esto se debe en particular a su composición, naturalmente rica en principios activos, entre ellos la quinina.

Para saber más sobre las características botánicas de la quina

Es un arbusto, o más bien un pequeño árbol, de 5 a 6 metros de altura. Se caracteriza por sus hojas enteras, opuestas, coriáceas y perennes. Estas hojas brillantes tienen forma más o menos ovalada. La quina es uno de los llamados arbustos perennes. Esto significa que, a diferencia de las plantas que pierden sus hojas en invierno, la quina conserva sus hojas durante todo el año. Ésta es una de sus principales características. Las flores de la quina aparecen a principios de verano. Crecen en racimos en las puntas de las ramas y se distinguen por su coloración entre rosa y púrpura. Los frutos de este arbusto tienen forma de pequeñas cápsulas elipsoides. Además del propio arbusto, el nombre de quina también hace referencia a su corteza. También se conoce como corteza parda peruana. La quina es un arbusto originario de Sudamérica, alrededor de Ecuador. Actualmente está ampliamente distribuida por la cordillera de los Andes, donde puede crecer hasta los 3.000 metros en bosques de altitud.

 

Para saber más sobre el uso de la quina en fitoterapia

Hoy en día, la quina es uno de los arbustos más conocidos del mundo. Su popularidad se debe a su corteza, excepcionalmente rica en compuestos activos. La corteza de la quina contiene alcaloides quinolínicos, como la quinina y la quinidina, alcaloides indólicos, como la cinconamina, y compuestos fenólicos. La quina también contiene ácidos orgánicos, como el ácido quínico, las quinasas y los proantocianidoles. También contiene saponósidos triterpénicos amargos, como la quinovina, antraquinonas y una esencia aromática. Estos compuestos están presentes en todas las quinquinas. Sin embargo, el contenido de sustancias activas es mayor en la quina roja. Es esta especie la que se favorece en el campo de la fitoterapia. De hecho, estos distintos principios activos actúan sinérgicamente para favorecer el proceso digestivo. Además de contribuir al bienestar digestivo, estos mismos compuestos activos son capaces de estimular el apetito. Para que los consumidores puedan disfrutar de los beneficios de la quina, los fabricantes ofrecen extractos de corteza en diversos formatos. Están disponibles en cápsulas y comprimidos, así como en polvo para infusiones. Para una infusión, por ejemplo, se recomienda utilizar 20 g de extracto de corteza de quina roja por litro de agua. Después, lleva la mezcla a ebullición durante 5 minutos. La bebida resultante debe tomarse con las comidas. Para que sea fácil de tragar, recomendamos añadir un poco de azúcar o miel a la infusión. Tanto si decides tomar cápsulas o comprimidos como si prefieres beber infusiones, sigue siempre las instrucciones de dosificación. Tómate tu tiempo para leer atentamente los prospectos. Encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la toma de complementos alimenticios. También te animamos a que te pongas en contacto con un herbolario profesional para que te asesore de forma personalizada. A lo largo del tratamiento, e incluso después, siempre es aconsejable mantener un estilo de vida y una dieta saludables.

 

Para descubrir otros beneficios de la quina

Además de su uso en fitoterapia, la quina también se utiliza en medicina. De hecho, la quinina se sigue utilizando hoy en día para tratar enfermedades como la malaria, sobre todo en África y las zonas tropicales. Además, la versión de molécula sintética de la quinina se utiliza en la composición de medicamentos clasificados como esenciales por la OMS u Organización Mundial de la Salud. Estos medicamentos sólo están disponibles con receta médica. Por último, la quina es un ingrediente clave de muchos refrescos. Los extractos de quina dan a estas bebidas un sabor amargo y un aspecto fosforescente cuando se exponen a la luz ultravioleta. Naturalmente, el contenido de quina utilizado en las bebidas está sujeto a una regulación y supervisión estrictas.

Nuestros productos de France-Herboristerie elaborados con Quinquina:

Infusiones de quinquina : 100 gramos, 250 gramos, 1kg -Cápsulas de quinquina: 60 cápsulas-Polvo de quinquina: 250 gramos, 1kg