FERMER

Las propiedades del llantén: botánica, uso, beneficios, dosis…

Lo esencial en 3 puntos:

-Estos principios activos actúan de forma sinérgica para estimular eficazmente el sistema inmunitario del organismo

-Ayuda a combatir las alergias alergias estacionales

-Alivia las inflamaciones de la piel (picaduras de insectos, cortes, rasguños, quemaduras, etc.).

La fitoterapia aprovecha los beneficios de una gran variedad de plantas para promover el bienestar del organismo. Una de las plantas más populares es el llantén, una planta perenne de Eurasia.

Descripción botánica del llantén común:

El llantén grande es un miembro fácil de identificar de la familia Plantaginaceae. Su tallo liso emerge de una mata de hojas anchas y gruesas, dejando ver una espiga floral en el extremo. El tallo cilíndrico del llantén grande suele medir entre 10 y 40 cm. De hasta 15 cm de largo, las hojas del llantén son gruesas y pecioladas. Están profundamente nervadas. Los bordes están total o parcialmente dentados. A diferencia de las hojas del llantén de Rugel, que tienen una base roja, las hojas del llantén mayor son totalmente verdes. Cuando las hojas se arrugan, desprenden un olor muy característico a seta de botón. El fruto carece por completo de vello, es lampiño y está seco. Tiene forma ovalada y es de color grisáceo, lo que facilita su identificación. Entre julio y septiembre, el llantén mayor se adorna con magníficas florecillas de color blanco verdoso. Agrupadas en una espiga cilíndrica, las flores tienen cada una 4 pétalos delgados de 1 mm aproximadamente. En la base de los pétalos hay 4 sépalos verdes, gruesos y ovalados. En el centro de cada flor hay 4 estambres, en cuyo extremo hay una antera. La antera es de un atractivo color malva intenso al comienzo de la floración.


Considerado durante mucho tiempo una mala hierba, el llantén puede adaptarse a cualquier tipo de suelo y crecer en cualquier parte. Sin embargo, la planta se encuentra sobre todo en zonas no cultivadas, a lo largo de caminos y calles. En Francia, el llantén grande también crece abundantemente en campos sin cultivar, zonas boscosas y grietas de las aceras. En general, las semillas del llantén grande pueden permanecer y vivir en el suelo hasta 40 años. El llantén grande es tan resistente que otras especies vegetales lo han adoptado como huésped. Esto es especialmente cierto en el caso del psílido del peral y el amarillamiento del áster.

Usos del llantén en fitoterapia:

En fitoterapia se utilizan distintas partes de la planta. Entre ellas están las raíces, las semillas maduras y el zumo fresco. Las hojas del llantén mayor también son útiles en fitoterapia. Una vez recolectadas, se secan y se transforman en polvo. Estos distintos elementos de la planta tienen la ventaja de una fórmula naturalmente rica en compuestos activos. Entre ellos están el tanino, el mucílago, la pectina y los flavonoides. También contienen fósforo, calcio, hierro, azufre y vitaminas A, B, C y K. Estos principios activos actúan sinérgicamente para estimular eficazmente el sistema inmunitario del organismo. Varios formatos de extractos de llantén común te permiten beneficiarte de las acciones beneficiosas de los principios activos contenidos en la planta. El llantén común está disponible en forma de jarabes, cápsulas y polvos para infusión. También se venden en forma de preparados dermatológicos, como lociones, cremas y cataplasmas. Por tanto, la elección del formato depende totalmente de las necesidades y deseos del usuario.