FERMER

Paliure: beneficios, uso y posología

El Paliure, lo esencial en 3 puntos:

-Ayuda a controlar los niveles altos de colesterol

-Tradicionalmente se utiliza para tratar trastornos digestivos como el malestar estomacal, los cólicos y los problemas intestinales.

-Efecto beneficioso sobre los niveles de azúcar en sangre, ya que ayuda a regularlos

También conocido como espino de Cristo, el paliure es un arbusto con un hábito muy característico, que lo hace fácil de reconocer. Además de su silueta atípica, el paliure posee una fórmula natural rica en principios activos, lo que lo hace indispensable y muy apreciado en fitoterapia.

¿Qué características botánicas hacen que el paliure sea tan especial?

El espino de Cristo es un arbusto frondoso, de unos 3 metros de altura, perteneciente a la familia de las Rhamnáceas. Fácil de identificar, se reconoce por sus numerosas ramitas que crecen en zigzag. Las hojas de este arbusto crecen alternas en las ramas. Pequeñas, caducas y ovadas, tienen márgenes lisos y venas débiles. En la base de cada hoja hay dos espinas en forma de gancho. Una es siempre recta y larga, mientras que la otra es más corta y siempre curvada hacia dentro.

Entre junio y julio, el paliure produce unas magníficas flores diminutas de color amarillo verdoso. Tienen 5 sépalos y 5 pétalos, lo que les da forma de estrella. Aunque coloridas, las flores del arbusto son bastante difíciles de ver. Los frutos del paliure son aquenios en forma de sombrero o platillos volantes. Tienen bordes ondulados y cada uno está cubierto por un ala membranosa con pliegues radiados. De color marrón rojizo, los frutos del espino de Cristo persisten en el árbol, incluso después de la caída de las hojas en invierno.

La recolección suele tener lugar en agosto, justo antes de que la fruta alcance la madurez y adquiera un color marrón grisáceo. Una vez recolectada, la fruta se seca y se almacena en un lugar seco y aireado.

¿Dónde puedo encontrar paliure y cómo lo cultivo?

Este arbusto se encuentra en zonas secas y áridas de la región mediterránea. Se encuentra en Italia, el este de España, Grecia, los Balcanes y Turquía. También crece en el Cáucaso, Georgia y Armenia. El paliure también se encuentra en todo el sur de Francia, incluidas las regiones de Provenza-Alpes-Costa Azul y Languedoc-Rosellón. También hay una buena concentración de este arbusto en el Var, Hérault, Gard, Alpes Marítimos y Bouches-du-Rhône.

Se han visto algunos ejemplares cerca de las grandes ciudades, en parques y jardines públicos. Para ser un arbusto hermoso y sano, no sólo necesita sol, sino también un suelo compacto, seco y pobre. Prospera en laderas secas, matorrales, bordes de caminos y escombros.

Sobre el uso del paliure o espina de Cristo en fitoterapia

En fitoterapia se utilizan sobre todo los frutos secos de la planta de Paliure. Estos frutos tienen la ventaja de estar repletos de principios activos, entre ellos flavonoides como los rutósidos y las isovitexinas. Estos principios activos actúan sinérgicamente para favorecer el bienestar y la comodidad del organismo a diario. Para aprovechar los beneficios de estos frutos secos, generalmente se recomienda tomarlos en infusión o decocción. Para preparar una buena tisana de frutos secos de paliure, hierve primero un poco de agua. En general, una taza de agua hirviendo equivale a 1 cucharada de frutos secos. Deja infusionar unos 5 minutos y ya está lista. A diario, de 2 a 3 tazas de infusión son más que suficientes. Para preparar una decocción, hierve 15 g de frutos secos en un litro de agua. Hiérvela durante 4-5 minutos y déjala en infusión durante 15 minutos. Las 3 tazas de decocción diarias recomendadas deben tomarse entre las comidas. También es aconsejable adoptar un estilo de vida saludable durante la cura. Seguir una dieta variada y equilibrada también favorecerá tu salud y bienestar diarios. Además, siempre es aconsejable pedir consejo a un profesional de la fitoterapia antes de iniciar un tratamiento. Es la única persona que puede aconsejarte qué planta utilizar y qué formato elegir. También podrá darte recomendaciones sobre la dosis y la duración ideal del tratamiento. Un tratamiento puede durar desde unas semanas hasta varios meses.

Nuestras infusiones Paliure: