FERMER

Malvavisco: propiedades, usos y botánica de esta planta

Malvavisco, lo esencial en 3 puntos:

-Apoya el tránsito

-Mejora la función digestiva

-Contiene una cantidad significativa de polifenoles, aminoácidos, almidón, aminoácidos y ácidos fenólicos.

Planta ornamental por excelencia, el malvavisco es también un ingrediente de elección en fitoterapia. Como otras plantas de la familia Malvaceae, el malvavisco es naturalmente rico en principios activos.

¿Cuáles son las características botánicas del malvavisco?

También conocida como malva oficinal, es una planta común muy vigorosa con un tallo robusto. Fácil de identificar, el malvavisco tiene una raíz gruesa que sostiene varios tallos a la vez. Los tallos son rígidos y suelen tener poca o ninguna ramificación. Toda la planta está cubierta de unas características cerdas blancas. Dan al malvavisco un aspecto atractivo, ligeramente afieltrado. Las hojas de la malva son gruesas, aterciopeladas, lobuladas y con bordes dentados. Miden hasta 8 cm de largo y unos 4 cm de ancho, y son de un magnífico color gris plateado. El limbo tiene una textura especialmente suave. Las venas son bastante pronunciadas y el color blanco aterciopelado es muy notable. El malvavisco florece entre julio y septiembre. Las flores aparecen directamente en las axilas de las hojas superiores. Las flores del malvavisco son pentámeras, con 5 pétalos rosados y una columna de estambres fusionados con anteras púrpuras. De estas anteras salen los pistilos de la flor. Las flores producen semillas muy ligeras, en forma de disco, que se dispersan con el riego y la lluvia.

Sobre el hábitat ideal y las condiciones de crecimiento de la malva común

El malvavisco es una planta originaria de Asia occidental y Europa. Pero se puede encontrar en todo el mundo, incluida Asia, África e incluso Rusia. En estado salvaje, se encuentra especialmente a gusto en ambientes húmedos. Es frecuente encontrar esta planta cerca de arroyos, pantanos y acequias. El malvavisco también tiene la ventaja de ser fácil de cultivar. Tolera todo tipo de suelos, pero prefiere los que tienen un pH básico. Para plantas vigorosas, se recomienda un suelo fresco y fértil con un contenido de arcilla. A la malva le gustan los lugares soleados, pero ligeramente sombreados. Para un suelo permanentemente fresco, conviene regar la planta con regularidad y cubrir el suelo con mantillo. Si se cultiva en las condiciones adecuadas, la Malva puede formar rápidamente una atractiva mata erguida. Puede llegar a crecer hasta 1,5 m de altura. La Malva también es una planta resistente. Tolera muy bien las heladas, siempre que el suelo esté bien drenado.

Los beneficios fitoterapéuticos del malvavisco

Las raíces, hojas y flores del malvavisco officinale se utilizan en fitoterapia. Estas partes de la planta contienen mucílago. Éste contiene arabinogalactanos y galacturonorhamnanos. También contiene cantidades significativas de polifenoles, aminoácidos, almidón y ácidos fenólicos. Estos distintos principios activos actúan sinérgicamente para favorecer el confort gastrointestinal. Favorecen el tránsito y contribuyen al buen funcionamiento del aparato digestivo. Estos mismos principios activos contribuyen también al bienestar general del organismo. Los extractos de malvavisco están ahora disponibles en diversos formatos para facilitar su consumo. Se venden en forma de cápsulas y comprimidos. También hay bolsitas de preparación para infusiones y decocciones en sitios web y tiendas especializadas. Para diversos usos, también es fácil preparar un jarabe de malvavisco. Utiliza 20 g de raíces por medio litro de agua y 1 kg de azúcar. Para aprovechar al máximo los beneficios del malvavisco, siempre es aconsejable seguir las instrucciones de dosificación. Te invitamos a prestar mucha atención a los prospectos de los complementos alimenticios y a ponerte en contacto con un herbolario si es necesario. Este profesional puede proporcionarte toda la información que necesites. También puede aconsejarte sobre los mejores formatos de productos que debes utilizar y la duración ideal de tu tratamiento. Antes, durante e incluso después de la cura, siempre te animamos a adoptar un estilo de vida saludable. Llevar una dieta equilibrada y variada también te hará mucho bien.

Nuestros productos de France-Herboristerie elaborados con malvavisco:

-Té de hierbas Raíces de malvavisco :

100 gramos, 250 gramos, 1kg

-Infusiones de hojas de malvavisco:

100 gramos, 250 gramos, 1kg

No dudes en ponerte en contacto con nosotros en 0384763406 si tienes alguna pregunta sobre nuestros productos.