Lúpulo: botánica, beneficios y uso en fitoterapia
Lúpulo, lo esencial en 3 puntos:
-Ayuda a restablecer un sueño reparador, sobre todo en casos de dificultad para dormir o agitación del sistema nervioso central
Mejora la lactancia en mujeres lactantes
-Alivia los síntomas de la menopausia (sofocos)
En fitoterapia, la reputación del lúpulo o «humulus lupulus» está bien consolidada. Rica en principios activos, es una de las plantas trepadoras más utilizadas en la medicina natural.
Para saber más sobre el lúpulo y cómo reconocerlo
El lúpulo es una planta herbácea de la familia de las Cannabáceas. Tiene un tallo largo, velloso, cuadrado y relativamente áspero. El tallo voluble se enrolla en el sentido de las agujas del reloj alrededor de cualquier tipo de soporte: el tronco de un árbol, un muro, una pérgola o incluso un pilón de hormigón. A esta característica debe la planta su apodo de «serpiente». Cuando las condiciones son adecuadas, el tallo puede crecer hasta 10 m de alto y otros tantos de ancho.
Palmadas y de unos 15 cm de longitud, las hojas del lúpulo son muy parecidas a las de la vid. La única diferencia es que las hojas del lúpulo son opuestas. El lúpulo también es dioico. Las flores de las plantas femeninas producen flores en forma de catkin que se desarrollan en conos ovoides con escamas verdosas. Estos conos están totalmente cubiertos de una resina olorosa y harinosa llamada lupulina. La inflorescencia masculina es un racimo que suele encontrarse en las axilas de las hojas. El lúpulo se poliniza por dispersión o por el viento. La planta también produce frutos, que en realidad son aquenios de unos 3 mm de longitud. Sólo las plantas femeninas son capaces de producir estos frutos.
Sobre el hábitat y el cultivo del lúpulo
El lúpulo crece de forma natural en todo el hemisferio norte, excepto en el extremo septentrional. En estado silvestre, crece de forma natural en setos, zanjas y riberas. El lúpulo tiene la ventaja de ser fácil de cultivar. Puede crecer en todo tipo de suelos, incluso arcillosos. Sin embargo, para que las plantas estén sanas y vigorosas, el suelo debe ser siempre fresco. El lúpulo también es extremadamente resistente. Es resistente a la sequía y puede soportar temperaturas de hasta -28°C. El lúpulo puede crecer en lugares muy soleados o ligeramente sombreados. Sin embargo, el cono producido es mayor cuando la planta crece a pleno sol. El lúpulo tiene una característica especial: crece muy deprisa en primavera y deja de crecer del todo en verano. En primavera, puede ganar hasta 50 cm al día. En invierno, una vez recolectados los conos, la planta entra inmediatamente en su período de reposo vegetativo.
Para aprovechar todos los beneficios de los extractos de lúpulo
Ingrediente clave en la elaboración de la cerveza, los conos de lúpulo también se utilizan en fitoterapia. Estas partes de la planta contienen ciertos principios activos, entre ellos sesquiterpenos, conocidos por su acción calmante. Ayudan a restablecer un sueño reparador, sobre todo en casos de dificultad para dormir o agitación del sistema nervioso central. Hoy en día, los extractos de lúpulo se comercializan en una amplia variedad de formatos para satisfacer las necesidades de los consumidores. Están disponibles como extractos secos, cápsulas y comprimidos. También se pueden encontrar extractos de lúpulo en polvo y en preparados de infusiones. Como esta última es amarga, se recomienda añadir unas cucharaditas de miel para suavizar el sabor. Sea cual sea el formato que elijas, te animamos a que sigas atentamente las instrucciones del producto. También debes prestar mucha atención a la dosis y, sobre todo, a la duración del tratamiento. Éste puede durar desde unas semanas hasta varios meses, según los casos. Además, recuerda seguir una dieta variada y llevar un estilo de vida saludable. Esto incluye hacer ejercicio regularmente. Aunque poco habituales por su sabor amargo, los brotes jóvenes de lúpulo se han convertido en un ingrediente esencial en la cocina. Se pueden comer crudos o cocidos, y son un complemento estupendo para las recetas de tortilla. Dependiendo de lo que te guste, puedes combinarlos con trufas, por ejemplo, o colmenillas.
Nuestros productos de lúpulo de France-Herboristerie:
-Nuestras cápsulas de Lúpulo:
-Nuestros tés de lúpulo:
-Nuestros polvos de lúpulo: