Lavanda: botánica, beneficios y usos en fitoterapia
Lavanda, lo esencial en 3 puntos:
-Promueve la relajación
-Mejora o mantiene una buena calidad del sueño
-Propiedades antisépticas y antiinflamatorias
La lavanda es uno de los subarbustos más utilizados en fitoterapia. Planta rica en principios activos, la lavanda es un aliado ideal en la lucha contra el estrés cotidiano.
Principales características botánicas de la lavanda
Los tallos frondosos son cortos, simples y cuadrangulares. Soportan un follaje denso y perenne. Las hojas son de color verde a gris plateado, enteras, opuestas y de lineales a lanceoladas. Los tallos florales, por su parte, crecen hasta 40 cm de largo. Sin ramificar, un tallo floral lleva una única espiga terminal suelta que forma la flor de la planta. Las flores son el elemento clave para identificar la lavanda. De color azul, púrpura o violeta, tienen 1 pistilo y 4 estambres. Hermafroditas y bilabiadas, las flores de lavanda tienen la ventaja de ser muy perfumadas y nectaríferas. Son especialmente apreciadas por los insectos polinizadores. Este subarbusto florece generalmente entre junio y agosto.
Aunque agradable, el olor de la lavanda disgusta a los mosquitos: es un buen repelente natural. La lavanda también produce frutos, que son tetracenos de semillas lisas.
Lo esencial sobre el origen y el cultivo de la lavanda
Originaria de la India y el Mediterráneo occidental, la lavanda se cultiva ahora ampliamente en Australia, Norteamérica y toda Europa. En Francia, la verdadera lavanda se encuentra a altitudes medias, sobre todo en la Alta Provenza. También abunda en las laderas calcáreas de las montañas del sur, a altitudes de entre 400 y 1.500 metros.
Este subarbusto ornamental también tiene la ventaja de ser fácil de cultivar. Tolera todo tipo de suelos, pero prefiere los francos, arcillosos y calcáreos. Para una floración hermosa, lo ideal es que el suelo tenga un pH neutro a muy alcalino. La lavanda debe plantarse en un lugar muy soleado a semisombreado y regarse con regularidad. La lavanda se cultiva mejor en laderas secas, en arriates, jardines rocosos o simplemente como planta de arriate. Aunque es resistente, la lavanda no tiene una vida larga. Por eso es esencial renovar la planta cada 10 años aproximadamente. Dependiendo de la situación, esto puede hacerse por acodo o por esquejes. Lo ideal es esperar a la primavera para plantar lavanda. Las plantas deben tener una separación de 40-60 cm para favorecer el desarrollo de las raíces. Para conseguir un efecto atractivo, sobre todo en un parterre, también es aconsejable podar las plantas con regularidad para darles una forma redondeada.
Los beneficios de los extractos de lavanda para el cuerpo
En fitoterapia sólo se utilizan las flores de lavanda. Se recolectan justo antes del final del periodo de floración y luego se secan. Se prefieren las flores porque son especialmente ricas en elementos esenciales y sustancias activas. En particular, contienen taninos, flavonoides, fitoesteroles y triperpenos.
Las flores de lavanda también contienen varios ácidos orgánicos, como los ácidos cafeico y rosmarínico. La combinación de todos estos principios activos permite a la lavanda favorecer la relajación. Es más, estos compuestos activos actúan sinérgicamente para mantener la calidad del sueño. También son de gran ayuda en casos de dolor abdominal funcional.
Hoy en día, los fabricantes ofrecen distintos formatos de extractos de lavanda, para que todo el mundo pueda disfrutar de sus beneficios. Se pueden encontrar fácilmente en forma de cápsulas, tinturas y decocciones, esencias y aceites esenciales. Los sitios web y las tiendas especializadas también venden infusiones y polvos micronizados de flores de lavanda. Sin embargo, un suplemento dietético debe tomarse siempre como parte de un estilo de vida sano. También se recomienda una dieta variada y equilibrada. También se recuerda a los consumidores que siempre deben tomarse el tiempo necesario para leer los prospectos de los productos. Te animamos a que prestes mucha atención a la dosis recomendada y a la duración del tratamiento.
Nuestros productos France-Herboristerie a base de lavanda:
-Nuestros aceites esenciales de lavanda:
-Nuestras infusiones de Lavanda:
-Nuestros hidrosoles de lavanda:
Verdadero hidrosol de lavanda 200ml, Espiga hidrosol de lavanda 200ml