Lavandín: beneficios y propiedades en fitoterapia
Lavandín en 3 puntos esenciales:
-Ayuda a aliviar los espasmos y tensiones musculares, favoreciendo la relajación muscular -Propiedades repelentes lo convierten en un aliado en la lucha contra las polillas y otros insectos dañinos
El lavandín es una planta con muchas cualidades. Fragante, florida, bella y robusta, produce un aceite esencial muy apreciado. Utilizada en fitoterapia, esta planta contiene muchas sustancias activas interesantes.
Para distinguir la lavandina super de la lavanda fina
Lavandin super es una variedad híbrida de lavanda con una vida útil de hasta 10 años. Es el resultado de un cruce entre la lavanda de espiga y la lavanda verdadera. Este arbusto aromático pertenece a la familia de las lamiáceas, como la menta y la salvia. De hasta 120 cm de altura, el lavandín tiene un tronco corto y lignificado. Tiene dos tipos de ramas: frondosas y múltiples, y más gruesas pero sin hojas. Sin embargo, estas ramas están todas lignificadas. Las hojas del lavandín son largas, estrechas y aromáticas, de un atractivo color verde grisáceo apagado. Las inflorescencias apicales del Lavandín están dispuestas en tallos altos y ramificados que llevan varias espigas de flores pequeñas. Estas flores son labiadas, perfumadas y tienen la ventaja de contener néctar. Atraen a insectos como abejorros, abejas, moscas voladoras y mariposas. Aunque parecen idénticas, las espigas del lavandín y de la lavanda fina son bastante diferentes. Las espigas de lavandín son más grandes y puntiagudas. Tienen un atractivo color violeta y nacen en tallos de hasta 80 cm de longitud. Las verdaderas espigas de lavanda, en cambio, son mucho más pequeñas. Sus tallos rara vez superan los 40 cm. Los campos de lavandín también se reconocen por su aspecto muy armonioso.
¿Cómo se cultiva esta planta híbrida?
A diferencia de la lavanda fina, la lavandín super es resistente y vigorosa. Puede crecer a cualquier altitud y en cualquier región, incluso junto al mar. Este arbusto también tiene la ventaja de ser fácil de cultivar. Se adapta a todo tipo de suelos, ya sean pedregosos, secos, arenosos, salinos o pobres. El único requisito para una planta atractiva es una buena exposición al sol, pero con un poco de sombra. Bonito y poco exigente, el lavandín se cultiva mejor en terraplenes, parterres y bordes de jardines. En las regiones de clima cálido y seco, es aconsejable trasplantar el arbusto en septiembre u octubre. En las regiones de clima meridional, es mejor esperar a la primavera, y conviene tomar esquejes en cuanto el arbusto de lavanda tenga 10 años. Podar los tallos florales que hayan muerto es otra operación de mantenimiento esencial.
¿Por qué utilizar extractos de lavanda super?
Las sumidades floridas son los componentes del lavandín utilizados en fitoterapia. También se utilizan para producir el aceite esencial, que tiene una excelente reputación. Se prefieren las sumidades floridas porque están repletas de sustancias activas. Contienen alcoholes y ésteres monoterpénicos, entre ellos una cantidad importante de acetato de linalilo. Las sumidades floridas del lavandín super también contienen monoterpenos como el alcanfor y los limonenos. Los sesquiterpenos, incluido el beta-cariofileno, son otros compuestos activos que se encuentran en esta parte del arbusto. Todos estos principios activos actúan sinérgicamente para aliviar infecciones ORL como laringitis, nasofaringitis y sinusitis. El aceite esencial de lavandín también se utiliza para aliviar contracturas y calambres. También es útil en casos de migraña y dolor de cabeza, nerviosismo, irritabilidad y cambios de humor. El insomnio y los trastornos del sueño son sólo algunas de las molestias que los principios activos del lavandín pueden ayudar a aliviar. Hoy en día, puedes disfrutar de los beneficios del aceite esencial de lavandín de formas muy distintas. Puedes utilizar este aceite esencial en inhalación húmeda, inhalación seca o difusión. El aceite esencial de lavanda también puede aplicarse sobre la piel. Para aplicarlo sobre la piel, siempre recomendamos diluirlo en aceite vegetal. Recomendamos utilizar 4 gotas de aceite vegetal por 1 gota de aceite esencial de lavandín.
Nuestros productos a base de Lavandín de Francia-Herboristería :
-Aceites esenciales: frasco de 10 ml, 30 ml, 50 ml
-Té de hierbas Lavandín: 100 gramos, 250 gramos, 1kg
-Hidrolato de laavandina: Frasco de 200 ml
¡Si tienes alguna pregunta sobre nuestros productos, ponte en contacto con nosotros en 0384763406 !