FERMER

Cúrcuma: origen, usos y beneficios

3 puntos clave:

– Alivia eficazmente los dolores articulares y óseos, así como ciertas lesiones cutáneas – Mejora la digestión – Calma los espasmos intestinales, reduce las náuseas Principalmente conocida como ingrediente para condimentar ciertos platos, la cúrcuma está demostrando ser un valioso aliado para mantener el bienestar diario. Procesada en polvo, comprimidos o cápsulas, la cúrcuma ofrece numerosos beneficios para el organismo.

Origen y descripción botánica de la cúrcuma

Con el nombre científico de «curcuma longa» o «curcuma domestica», la cúrcuma recibe varios nombres. Por su color, también se conoce como jengibre amarillo o cúrcuma. Aunque India es el principal productor mundial, la cúrcuma crece en muchos países del clima cálido y húmedo del sur de Asia. También puede cultivarse en interiores en regiones templadas. La cúrcuma es una planta rizomatosa perenne de la familia ZINGIBERACEAE, que es la familia botánica de las plantas de jengibre. Produce flores estériles blancas o amarillas, pero algunas variedades ornamentales producen flores más vistosas de color rosa o violeta. Terminado en espiga, el tallo de la cúrcuma puede alcanzar hasta un metro de altura. Tiene hojas anchas, oblongas y lanceoladas que se alternan en dos filas. Como no produce frutos ni flores, la cúrcuma se propaga por esquejes espontáneos a partir de sus rizomas nudosos. De color amarillo o anaranjado, los rizomas de la cúrcuma son la parte más apreciada de esta planta.

 

Usos y beneficios de la cúrcuma para el organismo

Utilizada desde hace miles de años, la cúrcuma tiene ahora una amplia gama de aplicaciones. Considerada un condimento sagrado en la India, se utiliza mucho como especia en la cocina india y asiática. La cúrcuma es apreciada en la cocina por su sabor dulce y picante y su gusto amargo y acre. Pero también tiene un valor nutritivo muy interesante. Conocida por su característico color amarillo anaranjado, la cúrcuma también se utiliza como colorante. Puede utilizarse como colorante alimentario, tinte textil o para dar color a diversos productos cosméticos. La cúrcuma se utiliza para dar un tono dorado a ciertos productos de maquillaje. Mezclada con cal, se utiliza como componente principal del punto rojo de la frente hindú. La cúrcuma también desempeña un papel importante en la medicina tradicional india. Está incluida en la farmacopea francesa. Se le atribuyen muchas virtudes, entre ellas propiedades ansiolíticas y antiinflamatorias. La cúrcuma es principalmente rica en curcuminoides. Estas propiedades le permiten aliviar eficazmente los dolores articulares y óseos, así como ciertas lesiones cutáneas. La cúrcuma también tiene efectos beneficiosos sobre el aparato digestivo. Mejora la digestión, calma los espasmos intestinales, reduce las náuseas y favorece las funciones biliares. La farmacopea francesa reconoce la cúrcuma como colerético y colagogo.

 

Buenos consejos para aprovechar al máximo los beneficios de la cúrcuma

Actualmente, la cúrcuma puede utilizarse en polvo, en cápsulas o en comprimidos. Puedes hacer tu propio polvo de cúrcuma moliendo los rizomas secos de esta planta. También puedes encontrar cúrcuma en polvo lista para usar en muchas tiendas especializadas. En todos los casos, el mejor lugar para comprar cúrcuma en polvo es en herbolarios, y son preferibles los productos ecológicos. Puedes utilizar la cúrcuma en polvo como especia para sazonar tus platos. También puedes usarla para hacer tisanas o infusiones. Puedes mezclarla con un poco de miel, jengibre fresco, semillas de alholva o pimienta negra. Según la dolencia que desees aliviar, puedes tomar de 2 a 3 tazas al día después de las comidas. También puedes mezclar un poco de cúrcuma en polvo con agua o miel para calmar la piel irritada. Para una mejor absorción, puedes tomar cápsulas y comprimidos de cúrcuma como complementos alimenticios. Para obtener mejores resultados, sigue un tratamiento de un mes y asegúrate de seguir la dosis recomendada para evitar efectos secundarios. Los profesionales de la salud y los fitoterapeutas desaconsejan las curas con cúrcuma a las mujeres embarazadas y a las personas propensas a sufrir trastornos hepáticos y biliares. En caso de duda, acude siempre a un profesional.

 

Nuestros productos a base de cúrcuma de France-Herboristerie :

Infusión de cúrcuma: 100 gramos, 250 gramos, 1kg

Cápsulas de cúrcuma: 200 cápsulas

Cápsulas de cúrcuma y pimienta negra: 100 cápsulas, 200 cápsulas

Especia de cúrcuma: 100 gramos de especia de cúrcuma