Hibisco: botánica, beneficios y usos
Hibisco, lo esencial en 3 puntos:
Propiedades calmantes y drenantes
-Ayuda a mejorar la digestión
-Un sabor delicioso
Planta ornamental de primer orden, el hibisco es también un gran aliado para sentirse bien cada día. De hecho, consumido como tisana, tiene numerosos beneficios para el organismo.
Todo lo que necesitas saber sobre el hibisco y sus orígenes
El hibisco es un subarbusto anual perenne de la familia de las malváceas. Por tanto, el hibisco es de la misma familia que la malva y el algodón. Hay más de 200 especies diferentes, entre ellas el hibisco sabdariffa. También conocida como rosella o acedera de Guinea, esta planta es de gran interés para los aficionados a la fitoterapia.
El Hibiscus sabdariffa puede ser herbáceo o arbustivo y crecer hasta 5 m de altura. Se reconoce mejor por sus grandes flores blancas o rosas, que se vuelven rojas antes de que se forme el fruto. Agrupadas en inflorescencias o aisladas, las flores del hibisco tienen 5 pétalos. Son muy grandes, alcanzando a veces hasta 30 cm de diámetro. Las hojas de la planta también son grandes y aisladas. Sus frutos son cápsulas rojas y vellosas que liberan sus semillas al madurar. Originario de África occidental, más concretamente de Angola, el hibisco sabdariffa se cultiva ahora prácticamente en todo el mundo. Se puede encontrar en muchos países africanos, Tailandia, China y algunos países tropicales de América, incluido México.
Principales usos y beneficios conocidos del hibisco
Hoy en día, el hibisco es muy apreciado como planta ornamental por sus abundantes flores de bellos colores. Mucha gente los cultiva en patios, jardines y parques por su atractivo estético. Fácil de cultivar, puede plantarse en el suelo o en macetas. Pero el hibisco, sobre todo la variedad sabdariffa, también es famoso por ser una planta medicinal de elección en fitoterapia. Las virtudes medicinales del hibisco sabdariffa han sido reconocidas desde hace mucho tiempo por muchas civilizaciones africanas y por los mayas k’iché de Guatemala.
El hibisco sabdariffa ha conquistado muchos países y se disfruta mejor en infusión. Sus flores se recogen para preparar una deliciosa bebida de sabor agradablemente ácido. Comúnmente conocida como bissap en Senegal, la infusión de hibisco recibe otros nombres en otros países. Por ejemplo, se conoce como kardaké en Egipto, grosella espinosa en las Antillas, agua de Jamaica en México y Rosella en Australia. Apreciada por sus propiedades para calmar la sed, la infusión de hibisco sabdariffa también es conocida por sus propiedades drenantes. Tomar esta bebida favorece las funciones de eliminación del organismo, en particular la eliminación renal de agua. También mejora el funcionamiento de las vías urinarias. El hibisco sabdariffa debe todas sus propiedades beneficiosas a los numerosos principios activos que contiene. En concreto, es rico en flavonoides, antocianósidos, fitoesteroles y ácidos orgánicos, incluida la vitamina C. También contiene pectinas, mucílagos y polisacáridos.
Modo de empleo para disfrutar de los beneficios del hibisco
En fitoterapia se utilizan sobre todo las flores del hibisco sabdariffa. Los cálices y las calículas se secan para hacer infusiones. Sin embargo, también es posible hacer una infusión con los frutos rojos secos de la planta. Las hojas y los brotes jóvenes del hibisco sabdariffa también se consumen crudos o cocidos, como las verduras. Para hacer una infusión de hibisco sabdariffa, basta con añadir una cucharada de flores secas a 250 ml de agua fría. Calienta y apaga el fuego justo antes de que hierva. Déjalo en infusión unos diez minutos y cuélalo antes de probarlo. Como esta bebida no contiene teína, puedes tomarla a cualquier hora del día. Puedes beber hasta 7 tazas al día. Si no tienes la suerte de tener plantas de hibisco sabdariffa en casa, puedes comprarlas en tu herbolario local. En la medida de lo posible, opta por productos ecológicos. No es aconsejable tomar infusión de hibisco sabdariffa si estás embarazada o en periodo de lactancia. Tiene fama de desencadenar la menstruación. Para que el tratamiento sea eficaz, conviene seguir cuidadosamente las dosis prescritas, pues cualquier sobredosis puede ser perjudicial para el hígado. Si estás intentando perder peso, toma la infusión sin añadir azúcar.