Rosa mosqueta: botánica, propiedades y usos de esta baya
Escaramujo, lo esencial en 3 puntos:
-Rico en antioxidantes como la vitamina C
-También contiene una buena dosis de flavonoides, ácidos orgánicos y nutrientes, como calcio, potasio, magnesio, pectinas, taninos y carotenoides.
-Apoya el sistema inmunitario y contribuye al buen funcionamiento del aparato digestivo
La fitoterapia puede utilizar distintas partes de las plantas para promover el bienestar del organismo. Los principios activos pueden encontrarse en las hojas, flores y raíces de las plantas. Las frutas, como los escaramujos, también son ingredientes ideales.
¿Qué son los escaramujos?
Este nombre hace referencia al fruto de la rosa canina, también conocida como rosa silvestre. Es una baya pequeña, más o menos alargada, de color rojo anaranjado según su madurez. Muy carnosa, la rosa mosqueta contiene pequeñas semillas y finos pelos irritantes. Los niños suelen utilizar estos pelos para rascarse.
El escaramujo es comestible. Tienen un sabor delicado, ligeramente dulce y ácido. Estos falsos frutos se recolectan en otoño, cuando tienen un bonito color anaranjado. También pueden recogerse en invierno, justo después de las primeras heladas. Los escaramujos están cubiertos de pelos, por lo que hay que llevar guantes y ropa adecuada durante la recolección.
Cómo reconocer las rosas silvestres
El escaramujo es un subarbusto espinoso de la familia de las Rosáceas. Crece hasta 3 metros de altura y es la especie de rosa más común en Francia. El rosal silvestre tiene un follaje caduco, semiperenne. Sus ramas están totalmente cubiertas de agujas. Es esta característica la que da a este subarbusto el nombre de rosa silvestre. La rosa silvestre florece entre la primavera y el verano. En esta época, el arbusto produce flores blancas o rosas con 5 pétalos y numerosos estambres. Las flores pueden crecer en grupos o solitarias. El escaramujo es un arbusto poco exigente. En estado silvestre, suele encontrarse en los lindes de los bosques o entre setos y matorrales. En el jardín, el escaramujo debe cultivarse en suelo rico y seco a fresco. Puede crecer tanto en lugares soleados como ligeramente sombreados. Además, este arbusto resistente puede soportar temperaturas de hasta -20°C. Para favorecer el desarrollo de este subarbusto, es mejor plantarlo en primavera u otoño. Para potenciar la floración del rosal silvestre, puede valer la pena añadir un poco de abono orgánico al suelo durante la primavera. Un buen mantillo también mantendrá fresco el suelo y evitará que crezcan malas hierbas. Para un hábito de crecimiento armonioso, siempre es aconsejable cortar las flores gastadas y podar los rosales una vez al año. La poda consiste en eliminar la madera muerta y los chupones sobrantes.
¿Cómo debe comerse la rosa mosqueta para aprovechar sus beneficios?
Al igual que la acerola, la rosa mosqueta es naturalmente rica en antioxidantes, como la vitamina C y los polifenoles. Esta falsa fruta también contiene una buena dosis de flavonoides, ácidos orgánicos y nutrientes, como calcio, potasio, magnesio, pectinas, taninos y carotenoides. Estos compuestos están presentes en cantidades variables en los escaramujos. La cantidad depende de criterios como el periodo de recolección y el lugar de cultivo. En cualquier caso, la rosa mosqueta sigue siendo un concentrado de principios activos. Éstos actúan sinérgicamente para reforzar el sistema inmunitario y contribuir al buen funcionamiento del aparato digestivo. Estos mismos principios activos también ayudan a regular la tensión arterial y mejoran considerablemente la salud de la piel. Hoy en día, la rosa mosqueta está disponible en diversos formatos de fitoterapia: cápsulas, comprimidos e incluso tinturas madre. Algunas empresas también ofrecen extractos en polvo de estas bayas. Éstas se seleccionan rigurosamente y se secan antes de prensarlas. El polvo de rosa mosqueta puede añadirse fácilmente a un vaso de agua de limón, zumo de fruta, yogur o compota. Los amantes de las bebidas calientes también pueden deleitarse con una buena tisana o infusión de rosa mosqueta. Para equilibrar el sabor, recomendamos añadir una cucharadita de miel a la bebida. La rosa mosqueta también puede comerse fresca, seca, en mermelada o como salsa para la pasta o la pizza. Sea cual sea el formato que elijas, siempre es aconsejable consumir el producto con moderación. A diario, te animamos a adoptar un estilo de vida sano y una dieta saludable. Cuando tomes complementos alimenticios, sigue siempre cuidadosamente la posología.
Nuestros productos de rosa mosqueta de France-Herboristerie:
-Nuestras infusiones:
No dudes en ponerte en contacto con nosotros en 0384763406 si tienes alguna pregunta sobre nuestros productos.