Genciana: botánica, beneficios y usos de esta planta
Genciana, lo esencial en 3 puntos:
-Promueve la digestión y mejora todo el aparato digestivo -Alivia trastornos digestivos como la hinchazón y la flatulencia -Estimula el apetito y la actividad salival Conocida por su amargor, pero también por sus hermosas flores, la genciana es una de las plantas medicinales más utilizadas en Francia. Gracias a los principios activos que contiene, esta planta puede ayudar a aliviar ciertos trastornos digestivos.
Descripción botánica y origen de la genciana
La genciana o gentiana es un género de plantas de la familia Gentianaceae. Actualmente se conocen más de 300 especies en todo el mundo, excepto en África Central. En Francia crecen unas veinte variedades, sobre todo en zonas montañosas. Planta de floración perenne, la genciana adopta diversas formas según la especie. Generalmente produce hermosas flores de color azul intenso o violáceo. Sin embargo, 3 especies tienen la corola amarilla. Éstas se conocen comúnmente como gencianas amarillas y son muy apreciadas en fitoterapia. También hay una especie de genciana con flores rojas. A pesar de la gran diversidad de gencianas, todas comparten características comunes. En particular, tienen follaje caduco con hojas en forma de roseta. Las flores son muy hermosas, tienen forma de trompeta y a veces parecen desproporcionadas con respecto a la planta. Pueden ser solitarias o en racimos. Las gencianas florecen principalmente de verano a otoño. Por término medio, las gencianas miden alrededor de 1 m de altura, pero algunas pueden alcanzar los 2 m. Estas plantas tienen un tallo robusto, erguido y no ramificado, que está unido al suelo por raíces parduscas que pueden tener varios centímetros de grosor.
Usos fitoterapéuticos de la genciana
Muy apreciada como planta ornamental por el color brillante y luminoso de sus flores, la genciana se encuentra en muchos jardines. Muchos también la utilizan para realzar sus terrazas y balcones. Pero esta planta con flores también es muy popular entre los practicantes de medicina alternativa. Desconocida en la antigüedad, la genciana fue popularizada como planta medicinal en el año 180 a.C. por el rey Gencio de Iliria. Se cree que tomó su nombre de este rey balcánico, que utilizó la planta para tratar sus heridas de guerra y las de sus soldados. Aunque muchas especies de genciana tienen propiedades terapéuticas, la genciana amarilla o gentiana lutéa es muy apreciada en fitoterapia. En particular, se utiliza para facilitar la digestión y mejorar todo el aparato digestivo. Es ideal para aliviar problemas digestivos como la hinchazón y la flatulencia. Considerada un tónico general, la genciana también tiene propiedades aperitivas, estimulando el apetito y la actividad salival. También se cree que la genciana tiene propiedades antioxidantes. La genciana amarilla debe sus muchas virtudes a los principios activos que contiene, como sericoides, iridoides, fitoesteroles y ácidos fenólicos. La planta también contiene oligosacáridos y alcaloides piridínicos como la genciana.
Cómo comer o utilizar la genciana
Para aprovechar todos los beneficios de la genciana, se utilizan las raíces secas de la planta. Como está prohibido recolectar genciana silvestre en las montañas, es aconsejable comprarla en tiendas especializadas, como los herbolarios. Encontrarás genciana en diversas formas de envasado: cápsulas, comprimidos, extracto hidroalcohólico o tisana. En todos los casos, se aconseja no tomar más de 8 g de raíz de genciana al día. Para la tisana, infusiona 1 ó 2 g de raíz de genciana seca en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Si prefieres utilizar el extracto hidroalcohólico, diluye generalmente 25 gotas en agua. Sigue siempre las instrucciones de dosificación del envase del producto. Lo mismo se aplica si tomas cápsulas o comprimidos de genciana. Una sobredosis puede provocar vómitos o diarrea. Según tus necesidades, puedes tomar genciana antes o después de las comidas. Si tienes problemas de apetito, por ejemplo, es mejor tomar genciana media hora antes de una comida. Para tratar problemas digestivos, toma genciana después de las comidas. Para un tratamiento eficaz, toma un tratamiento de 2 semanas. No deben tomar genciana amarilla las mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni los niños pequeños. También está contraindicada para las personas con hipertensión y las propensas a la irritación estomacal, úlceras o reflujo gastroesofágico.