El Olivo: ¿cuáles son sus beneficios y usos en fitoterapia?
El olivo, en 3 puntos esenciales:
-Ayuda a mantener equilibrada la presión vascular
-Las hojas de olivo podrían ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre
-Se sabe tradicionalmente que las hojas de olivo favorecen la circulación sanguínea y la tensión vascular.
El olivo es un árbol emblemático de la cuenca mediterránea. Bello, imponente y calificado de inmortal, es uno de los árboles ornamentales más populares de Francia. Además de su aspecto inconfundible, este árbol es rico en principios activos, lo que lo convierte en imprescindible en el campo de la fitoterapia.
¿Cuáles son las características botánicas del olivo?
Como el fresno, el jazmín, el aligustre e incluso la lila, el olivo pertenece a la familia de las Oleáceas. Tiene un tronco imponente, duro, denso y nudoso, que puede alcanzar fácilmente los 20 m de altura. El tronco está totalmente cubierto de corteza agrietada de color marrón. Las hojas del olivo son opuestas y alargadas. De color verde oscuro y brillantes en el haz, son verde claro y plateadas en el envés. Esta parte del follaje también tiene nervaduras centrales prominentes. Las hojas perennes del árbol viven una media de 3 años, tras los cuales amarillean y caen de forma natural durante el verano. Las hojas del olivo también tienen la particularidad de que, en caso de sequía, reducen sistemáticamente la pérdida de agua por evapotranspiración reduciendo el proceso de fotosíntesis. Las hojas también minimizan el intercambio de gases cerrando los estomas. Este proceso natural de protección permite al árbol sobrevivir mucho tiempo sin agua.
Llevadas en racimos por las ramas, las flores del olivo florecen por centenares entre abril y junio. Estas pequeñas flores blancas inmaculadas adornan el árbol. Los frutos del olivo son drupas. Suelen madurar entre octubre y enero. Al igual que la higuera, otro árbol típico del Mediterráneo, el olivo nunca muere sin dejar herederos. Un árbol enfermo, viejo o talado siempre es sustituido por otro con exactamente el mismo genotipo. El olivo es un árbol de crecimiento lento, con una longevidad extraordinaria: puede vivir más de 3.000 años.
Sobre el cultivo del olivo y la recolección del fruto
Para conseguir un árbol sano y en forma, es aconsejable plantar el olivo en un suelo pobre, rocoso o bien drenado. Lo ideal es colocarlo en un lugar muy soleado, al abrigo del viento. En general, los olivos no dan fruto hasta su tercer año. No es necesario podar para que el árbol dé fruto. Los frutos suelen madurar entre finales de agosto y febrero. Sin embargo, este periodo puede variar en función de criterios como la variedad de aceituna cultivada y la región.
Del mismo modo, el color de las aceitunas varía según el momento de la recolección. Son verdes cuando se recogen temprano y negras cuando se recogen tarde. La técnica de recolección utilizada dependerá esencialmente del destino del fruto. Las aceitunas de mesa se recogen a mano, mientras que las destinadas a la producción de aceite se recogen con rastrillos.
¿Cómo se utiliza el olivo en fitoterapia?
Las hojas de olivo se utilizan principalmente en fitoterapia. Están repletas de principios activos, como flavonoides, taninos y triterpenos. Las hojas también contienen ácidos fenólicos como el ácido cafeico y la oleuropeína. Estos distintos principios activos actúan sinérgicamente para favorecer una circulación sanguínea sana. También ayudan a mantener una tensión arterial equilibrada. En la actualidad, los extractos de hoja de olivo pueden tomarse de diversas formas. Cápsulas, comprimidos, infusiones y decocciones. También se pueden adquirir en tiendas especializadas maceraciones de glicerina, extractos estandarizados y extractos estabilizados. Para asegurarte de que tomas correctamente el suplemento dietético que has elegido, siempre es aconsejable leer y seguir las instrucciones de dosificación. También es aconsejable respetar la duración del tratamiento. En caso de duda, lo mejor es pedir consejo a un herbolario. Por último, ya sean verdes, negras o violetas, las aceitunas son un ingrediente esencial en la cocina, sobre todo en la mediterránea. Pueden comerse enteras o deshuesadas, en una pizza, por ejemplo, o en otro plato cocinado. También puedes combinarlas con otros ingredientes, como pimientos y anchoas, antes de servirlas como aperitivo.
Nuestros productos de France-Herboristerie elaborados con Oliva:
-Nuestras infusiones:
-Nuestras cápsulas:
100 cápsulas, 200 cápsulas , 200 cápsulas BIO
-Polvos de olivo:
-Nuestras tisanas «Para mejorar la tensión arterial»:
-Nuestras cápsulas «Tensi-Flor»:
No dudes en ponerte en contacto con nosotros en 0384763406 si tienes alguna pregunta.