FERMER

Brezo: beneficios y uso en fitoterapia

Heather, 3 puntos esenciales:

-Contribuye a la salud de los riñones y las vías urinarias -Mejora las funciones de eliminación del organismo -Mejora la función excretora de los riñones El brezo es una planta más conocida por sus cualidades ornamentales. Sin embargo, este subarbusto tiene muchos otros usos. Rica en principios activos, esta planta se utiliza mucho en fitoterapia.

Conocer y reconocer el brezo

El brezo es una planta perenne de la familia botánica de las Ericáceas. También se conoce como Callune o Calluna Vulgaris. El nombre Calluna procede del griego antiguo «kalluno», que significa barrer o limpiar. Se refiere a los tallos sólidos y leñosos del brezo, que antiguamente se utilizaban para fabricar escobas. En términos prácticos, el brezo es un subarbusto retorcido cuyas ramas de color marrón rojizo pueden alcanzar hasta 1 metro de altura. Unidas directamente al tallo, las hojas de la planta son pequeñas, perennes y opuestas. Adoptan la forma de pequeñas escamas entrelazadas en 4 filas. Inicialmente verdes, las hojas del brezo se vuelven marrones al llegar el otoño. El calluno florece entre junio y diciembre. Las flores se agrupan en racimos irregulares y tienen una corola de 4 lóbulos. Reconocibles por su forma acampanada, las flores del brezo pueden ser moradas, blancas o rojas. En la naturaleza, sin embargo, los colores van del rosa y el malva al violeta. El fruto del brezo es una pequeña cápsula con 4 cámaras en total. Sus semillas son diminutas y peludas y sus raíces leñosas. Al brezo le gustan especialmente los suelos soleados, pero ligeramente sombreados, ligeramente ácidos y silíceos. Sobre todo en páramos, claros, márgenes y prados. Este subarbusto se encuentra fácilmente en toda Europa, así como en Norteamérica y Rusia. También se encuentra en el noroeste de Asia. El brezo es conocido por su excepcional resistencia y longevidad. Puede encontrarse en estado salvaje a altitudes de hasta 2.500 m. Ideal como cubierta vegetal, el brezo puede vivir hasta 50 años. La tierra de brezo también es muy popular entre los jardineros. Tiene la ventaja de ser muy rico en humus. La calluna es una planta melífera muy atractiva para los insectos polinizadores.

 

Comprender mejor el uso del brezo en fitoterapia

Los principios activos del brezo se encuentran en las sumidades floridas. Entre ellos se encuentran el arbutósido, diversos flavonoides y compuestos triterpénicos. Entre ellos se encuentran los ácidos botulínicos, los fitosteroles y los ácidos ursólicos. Estos compuestos activos actúan sinérgicamente para contribuir a las funciones normales de eliminación urinaria. Los extractos de brezo también se utilizan tradicionalmente para favorecer la función excretora de los riñones. En el campo de la fitoterapia, los extractos de brezo están disponibles en diversas formas. Se presentan en comprimidos, cápsulas y extractos secos o acuosos. Las tisanas de brezo también son muy populares. Para obtener una bebida agradable y muy aromática, basta con infusionar la mezcla de hojas y flores en agua hirviendo. Luego se cuela la bebida y se endulza con un poco de miel. Si tomas comprimidos o cápsulas de extracto de brezo, se recomienda encarecidamente que sigas las instrucciones de dosificación. Además de su uso en fitoterapia, el brezo también se utiliza en otros ámbitos. En Escocia, por ejemplo, el brezo se utiliza para aromatizar la tradicional cerveza Heather Ale. La miel de calluno también es común en Francia. Se utiliza para endulzar diversas bebidas, sobre todo el jarabe de limón.

Nuestros productos France-Herboristerie compuestos de Brezo:

Té de hierbas de brezo: 100 gramos, 250 gramos, 1kg

Flores de té de brezo: 100 gramos, 250 gramos, 1kg

Cápsulas Heather: 100 cápsulas, 200 cápsulas

Tisana urinaria: 200 gramos

Té de riñón: 200 gramos

Tisana para la próstata: 200 gramos