FERMER

Nuez moscada: sus beneficios y usos

Nuez moscada

Como el orégano, el tomillo y el laurel, la nuez moscada es una de las especias esenciales en nuestras cocinas. Con los años, también se ha convertido en un producto clave de la fitoterapia. Esto se debe en particular a su formulación, rica en compuestos activos.

Sobre la nuez moscada

La nuez moscada es el núcleo de la semilla contenida en el fruto del árbol de la nuez moscada. De color marrón, la nuez adopta la forma de una bola ovoide rodeada por un arilo. Éste forma una vasta red de filamentos de color rojo brillante, conocidos comúnmente como «maza».

La nuez moscada es un árbol dioico originario de Indonesia, concretamente del archipiélago de las Molucas. Este árbol, que alcanza los 12 metros de altura, destaca por su extraordinaria longevidad. Un individuo sano puede vivir hasta 100 años. El árbol de la nuez moscada tiene hojas perennes de hasta 12 cm de longitud. Son alargadas, alternas y tienen tallos cortos.

Las flores de la nuez moscada son pequeñas y especialmente fragantes. Se disponen en tallos separados y son de color blanquecino a amarillo pálido, según sean masculinas o femeninas. Generalmente son las flores femeninas las que producen los frutos del árbol de la nuez moscada. Grandes y carnosos, los frutos tienen el mismo tamaño que los albaricoques. El fruto se abre de forma natural cuando está maduro.

 

¿Qué necesitas saber sobre el hábitat y el cultivo del árbol de la nuez moscada?

Popularizado por sus nueces, el árbol de la nuez moscada se cultiva actualmente en la mayoría de los países tropicales. Se encuentra en las Antillas, Indonesia y Sri Lanka. En los países de clima tropical cálido y húmedo, la nuez moscada puede cultivarse en cualquier época del año. En Europa, la nuez moscada se cultiva mejor en suelos ricos, frescos y bien drenados. También es aconsejable plantarla en un lugar ligeramente sombreado, al abrigo del viento.

El árbol de la nuez moscada no es una planta resistente. No resiste la sequía, la bruma marina ni la contaminación atmosférica. Tampoco puede soportar temperaturas inferiores a 5°C. Para proteger el árbol de las heladas, recomendamos incluso cultivarlo en una maceta. Así es más fácil meter la maceta en el interior durante el invierno. Sin embargo, este método de cultivo no favorece que el árbol dé frutos.

 

Preparación y uso de la nuez moscada en fitoterapia y cocina

Para obtener la nuez, hay que esperar a que los frutos caigan al suelo. Se recogen y se dejan secar para que se abran de forma natural. Una vez abierto el fruto, se extrae cuidadosamente la maza y se deja secar la nuez moscada. Todo el proceso puede durar hasta 6 semanas en total. La razón por la que nos tomamos tantas molestias para extraerla es que la nuez moscada tiene una composición natural muy rica en compuestos activos.

Sus principios activos incluyen fitosteroles, saponósidos triterpénicos y linajes, entre ellos los neolignanos. La nuez moscada también contiene hasta un 15% de esencia aromática. Son todos estos elementos activos los que confieren a la nuez moscada sus propiedades. Actúan sinérgicamente para favorecer la digestión y el bienestar en caso de flatulencia. También ayudan a mantener el flujo de los jugos digestivos.

 

En fitoterapia, la nuez moscada está disponible en diversos formatos. Puedes comprarla en forma de cápsulas, como aceites esenciales o en polvo para infusiones. Para disfrutar de los beneficios de la nuez moscada, siempre es aconsejable seguir la dosis correcta. También te animamos a respetar la duración del tratamiento. Una dieta equilibrada y un estilo de vida sano también contribuyen a optimizar tu bienestar y tu salud a diario.

Además, el árbol de la nuez moscada proporciona dos tipos de especias con características específicas. Por un lado, está el macis o nuez moscada, que tiene un sabor fino, delicado y ligeramente amargo. Se utiliza en el Garam masala, una mezcla de especias tostadas y molidas de la India. Luego está la nuez moscada, de sabor dulce y penetrante aroma almizclado. Muy conocida y utilizada en nuestras cocinas, es uno de los ingredientes estrella de la mezcla esencial de 4 especias y del colombo. La nuez moscada es un maravilloso acompañamiento de platos de pato y cordero. También combina bien con verduras como las patatas, y añade carácter a los postres a base de nata.

Nuestros productos de France-Herboristerie a base de Nuez Moscada:

100 gramos, 50 gramos