Grosella negra: beneficios y virtudes históricas
Lo esencial en 3 puntos:
- Alivia el dolor articular.
- Drenante, previene la gota y los cálculos renales
- Reduce el edema y la retención de líquidos
Algunos datos importantes:
Nombre latino: Ribes nigrum
Familia botánica: Grossulariaceae
Nombre común: Grosella negra
Otros nombres: Grosellero negro, Grosellero negro, Grosellero negro, Cacis. «La grosella negra es una planta medicinal con propiedades antioxidantes que evitan que nos oxidemos, y es amiga de los ancianos, aliviándoles de todas sus pequeñas dolencias.
Descripción botánica del grosellero negro :
El grosellero negro es un arbusto que puede crecer hasta 1,5 m de altura, con hojas muy olorosas de 3 a 5 lóbulos, alternas y pecioladas, cortadas y doblemente dentadas.
El aroma de la grosella negra procede de unas pequeñas glándulas amarillas de resina situadas bajo las hojas.
Al arrugarlos se libera un aceite esencial con un olor característico que distingue al grosellero negro de otros arbustos del género Ribes.
Sus flores en forma de campana (7-8 mm) son de color blanco verdoso en el interior, rojizas en el exterior, con un cáliz velloso y se disponen en racimos largos y colgantes en las axilas de las hojas. Florecen de abril a mayo. Los frutos, bayas negras de 12-15 mm, maduran en julio-agosto.
También conocidas como grosellas negras, estas bayas son famosas por su sabor delicado y ácido. Estos exquisitos sabores hacen de las grosellas negras un ingrediente esencial en la cocina. Se utiliza mucho para hacer siropes, licores, zumos, sorbetes y helados. También puede utilizarse para hacer mermeladas y coulis.
También es aconsejable esperar a que las bayas estén completamente negras antes de recogerlas. Cuando hayan pasado del verde al negro, conviene esperar otras 2 semanas antes de recolectarlas. Así tendrán tiempo de hincharse y cargarse de azúcar de forma natural. De hecho, es mejor probarlos para comprobar que están maduros.
Las grosellas negras también son muy ricas en fibra. Fácilmente digerible, puede comerse como verdura en una receta a base de carne de ave. Firmes y resistentes, las grosellas negras pueden conservarse fácilmente hasta 3 semanas, sin perder ninguna de sus cualidades nutritivas o gustativas.
¿Cuáles son los beneficios de las hojas de grosellero negro para el organismo?
Mientras que el fruto se utiliza en la cocina, las hojas y su potencial se utilizan en fitoterapia.
Las hojas se recolectan cuando florece el arbusto, en abril.
Las hojas secas de grosellero negro son útiles para:
-Facilita las funciones de eliminación del organismo: con una fórmula naturalmente rica en principios activos, en particular flavonoides, las hojas de grosellero negro estimulan las vías urinarias y favorecen el drenaje.
-Según la ESCOP (Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia), las propiedades antiinflamatorias del grosellero negro han sido destacadas en numerosos estudios. La grosella negra reduce el dolor articular, el reumatismo, la artritis, la artrosis y la gota.
-Alivio de la alergia : el grosellero negro (Ribes nigrum) es la yema antialérgica por excelencia. Tiene propiedades antihistamínicas y similares a las de la cortisona, por lo que es antiinflamatoria para la congestión ORL. La yema de grosellero negro no debe tomarse después de las 4 de la tarde, ya que estimula las glándulas suprarrenales y, por tanto, puede tener un efecto excitante que perturbe el sueño.
Los componentes activos de la grosella negra :
-
- Aceites esenciales: sabineno, limoneno, felandreno
-
- Flavonoides: hiperósidos, astragalósidos, prodelfinidoles
-
- Proantocianidoles
-
- Ácidos fenólicos: cafeico, gálico, ferúlico y clorogénico
-
- Aceites esenciales: sabineno, limoneno, felandreno
Cómo utilizar la grosella negra :
-Para uso interno:
Infusión: 1 cucharada de hojas por taza de agua hirviendo, en infusión tapada durante 10 minutos. Bebe de 2 a 4 tazas al día. Decocción: 1 cucharadita de bayas secas de grosella negra por taza, hervir durante 5 minutos. Bebe de 2 a 3 tazas al día.
-Para uso externo:
Como infusión concentrada, o aplicando hojas frescas dobladas o arrugadas para que suelten su jugo, o utilizando el brote como macerado: como compresa en heridas inflamadas, úlceras o picaduras de insectos. El aceite de semilla de grosella negra es rico en ácido gamma-linolénico. Se utiliza en cosmetología para hidratar la piel y prevenir el envejecimiento. Antes de tomar un tratamiento de hojas de grosellero negro, siempre es aconsejable pedir consejo a un herbolario profesional. Es la única persona capaz de darte recomendaciones fiables sobre la toma de complementos alimenticios o tisanas de grosellero negro.
Nuestros productos de grosella negra de France-Herboristerie:
Tisana de grosella negra 100 gramos , 250 gramos, 1 kg
Cápsulas: 100 cápsulas, 200 cápsulas
Comprimidos: 120 comprimidos, 200 comprimidos
Gemoterapia: 15 ml
Tisana «Articulaciones» con Grosellero negro, Harpagofito, Fresno..: 300 gramos