Pulgar de pájaro: beneficios y usos en fitoterapia
Centidonia
El Centidonia es una planta anual que a menudo se pasa por alto como mala hierba. Y, sin embargo, es un tesoro botánico, utilizado sobre todo en el campo de la fitoterapia. Esta planta es excepcionalmente rica en compuestos activos.
Knotweed: ¿qué aspecto tiene?
La Centidonia es una planta común de la familia de las Poligonáceas. De hasta 70 cm de altura, es una planta anual con numerosos tallos ramificados y estriados. A veces erguidos, a veces rastreros, estos tallos cubren el suelo formando una red inextricable y especialmente densa. De esta característica le vienen otros nombres: hierba de los nudos y centinodia.
Las hojas del Centidonia pata de pájaro son alternas, estrechas y sin vello. Son alargadas y miden hasta 30 mm de largo. Las hojas nuevas de la planta siempre salen de una vaina blanquecina y membranosa. Estas hojas han servido durante mucho tiempo de alimento a los animales, sobre todo a los cerdos. Por eso la hierba pata de pájaro también se conoce como «pigweed».
De junio a octubre, o incluso noviembre, diminutas flores de color blanco a rosa salpican los tallos de la planta. Estas flores suelen agruparse en las axilas de las hojas. Los frutos del Centidonia pata de pájaro son aquenios de forma triangular. De color marrón y firmes, contienen tres espinas y una sola semilla. La semilla es muy apreciada por los pájaros. Esta planta tiene una raíz pivotante con raicillas.
Los beneficios del Centidonia pata de pájaro
Los tallos, las hojas y las flores son los componentes de la hierba pata de pájaro utilizados en fitoterapia. Entre otros compuestos activos, estos componentes aéreos contienen flavonoides y taninos. Estas sustancias actúan sinérgicamente para ayudar a eliminar el agua a través de las vías urinarias. Por tanto, contribuyen al buen funcionamiento del sistema urinario.
Gracias a los principios activos que contiene, el Centidonia pata de pájaro tiene propiedades astringentes, muy útiles en casos de menstruación excesiva y problemas circulatorios. Estos problemas pueden provocar varices y hemorroides. Además, el ácido silícico que contiene la planta tiene el poder de fortalecer el tejido celular de los pulmones. Las partes aéreas del Centidonia pata de pájaro se comercializan ahora en forma de cápsulas y tisanas.
Para una taza de tisana, recomendamos utilizar 1 cucharadita de extracto seco de knotweed. Sea cual sea su forma, un suplemento dietético debe tomarse siempre como parte de un estilo de vida saludable. También se recomienda una dieta equilibrada y variada. Además, siempre te aconsejamos que sigas al pie de la letra la posología de nuestros productos. También debes prestar mucha atención a la duración de tu tratamiento con complementos alimenticios. Esta valiosa información suele figurar en los prospectos de los productos. Te recomendamos que siempre dediques tiempo a leerlos antes de tomar cualquier producto. Si tienes dudas o quieres más información sobre un producto, ponte en contacto con un herbolario. Es el único profesional que puede darte el consejo adecuado.