FERMER

Fleabane de Canadá: propiedades y usos en fitoterapia

Canadá fleabane, lo esencial en 3 puntos:

-Favorece la movilidad y la salud de las articulaciones -Favorece la eliminación renal de agua y ácido úrico -Puede ayudar a despejar las vías respiratorias en casos de congestión bronquial

 

La fleabane de Canadá o Erigéron es una planta perenne utilizada habitualmente para decorar parterres. Su largo periodo de floración la convierte en un excelente elemento decorativo natural en el jardín. Además de sus cualidades ornamentales, la fleabane de Canadá es un ingrediente esencial en fitoterapia y cocina.

Características distintivas de la fleabane de Canadá

Al igual que el diente de león, la margarita y la margarita, la flor de Canadá pertenece a la familia de las Asteráceas. La planta, que crece hasta 80 cm de altura, tiene numerosas hojas simples, alargadas y puntiagudas. Toscamente dentadas, las hojas se distinguen por su tamaño regresivo hasta el tallo floral. Entre mayo y julio, la flor de Canadá se cubre de flores solitarias o corimbosas. Según la especie, las flores pueden ser blancas, rosas, azules, moradas, amarillas o anaranjadas. Sin embargo, el disco del interior de los capítulos es siempre amarillo. Visualmente, las flores de la flor de Canadá se parecen a las de las margaritas. Por eso la planta también se conoce como alhelí. Al final del verano, las flores dan paso a frutos que son aquenios simples y plumosos.

 

Lo que debes saber para cultivar y cuidar la fleabane de Canadá

Originaria del norte de Estados Unidos, la flor de Canadá se adapta bien a nuestro clima. Para crear una atractiva cubierta vegetal, recomendamos cultivar las plantas en primavera u otoño. Admite hasta 9 pies por metro cuadrado, y favorece los lugares soleados con algo de sombra. Para que la planta se desarrolle correctamente, recomendamos utilizar una mezcla de tierra para macetas y tierra de jardín. Deben evitarse los suelos compactos y pesados, ya que tienden a mantener la tierra húmeda. Aunque a la fleabane canadiense no le gusta la humedad, es aconsejable regarla regularmente después de plantarla. Esta sencilla operación ayuda al sistema radicular a arraigar en el suelo. Las flores marchitas deben retirarse siempre para fomentar una nueva floración. A principios de la primavera, conviene recortar la mata. Este acortamiento estimula el desarrollo de la planta y favorece la próxima floración. Es muy fácil que las semillas de la fleabane de Canadá salgan volando. Si no tienes cuidado, la planta puede convertirse rápidamente en invasora. La fleabane de Canadá también es una planta resistente. Puede soportar temperaturas de hasta -15°C.

 

Beneficios de la flor de Canadá para el organismo

La fleabane de Canadá contiene muchas sustancias activas, como resinas y flavonoides. También contiene ácido gálico, minerales y taninos. Estos principios activos actúan sinérgicamente para favorecer la eliminación de agua y ácido úrico de los riñones. El pie de ganso canadiense se ha utilizado tradicionalmente para ayudar a drenar el organismo. Los taninos presentes en la planta también le confieren propiedades astringentes. Los taninos estimulan el proceso de curación. También son eficaces para aliviar los trastornos intestinales y ginecológicos, incluida la diarrea. Los extractos de grosella espinosa de Canadá están disponibles en una amplia variedad de formatos para facilitar su consumo. Según lo que busques y el tipo de afección que quieras aliviar, puedes tomarlos en forma de cápsula o decocción. Para preparar una buena tisana, utiliza de 30 a 50 gramos de hojas secas por 1 litro de agua hirviendo. Déjala en infusión al menos diez minutos y estará lista. Sea cual sea el formato del complemento alimenticio que elijas, siempre te animamos a que sigas al pie de la letra las instrucciones de dosificación. Presta especial atención a las dosis diarias, la duración del tratamiento y las demás recomendaciones que figuran en los prospectos. Además, si tienes alguna duda o deseas el consejo de un experto, ponte en contacto directamente con un herbolario. La fleabane de Canadá también es un excelente ingrediente en la cocina. Caracterizados por un sabor ligeramente picante, los tallos de la planta se comen al vapor, como los espárragos. Las hojas, en cambio, se comen mejor crudas, con un poco de vinagreta.

Nuestros productos de France-Herboristerie elaborados con fleabane de Canadá:

-Infusión de fleabane canadiense : 100 gramos, 250 gramos, 1kg