FERMER

Castaño de Indias: botánica, propiedades y uso en fitoterapia

Castaña de Indias, lo esencial en 3 puntos:

-Ayuda a mantener una buena circulación venosa en las piernas

-Ayuda a aliviar las hemorroides

Contiene antioxidantes que pueden proteger contra los radicales libres, y se utiliza para proteger la piel contra el daño oxidativo inducido por los rayos UV.

Si hay un árbol cuya silueta es particularmente impresionante, ése es el castaño de Indias. Alcanzando alturas de hasta 30 metros, este gigantesco árbol adorna jardines, caminos y avenidas. Además de su valor ornamental, los componentes del árbol son también un valioso ingrediente en la medicina herbal.

Características botánicas que te ayudan a reconocer el castaño de Indias

El castaño de Indias se distingue por su tronco recto y grueso. El tronco está cubierto de una corteza entre marrón y grisácea. Completamente lisa al principio, la corteza se desprende del tronco a medida que el árbol madura. El tronco del castaño de Indias lleva numerosos tallos que forman una copa tupida, ovoide y piramidal. Al final del invierno, el árbol deja ver unos brotes grandes y brillantes, muy viscosos debido a una resina. Son estas yemas de color marrón rojizo las que dan lugar a las hojas del castaño de Indias cuando llega la primavera. Muy fáciles de reconocer, estas hojas palmeadas están formadas por 5 a 7 foliolos dentados. De unos veinte centímetros de largo, las hojas proporcionan una excelente sombra cuando hace buen tiempo. El follaje del castaño de Indias es verde oscuro al principio, pero se vuelve amarillo o rosa al llegar el otoño, o incluso antes si hay un periodo de sequía. El castaño de Indias suele florecer entre mayo y junio. Las flores son muy perfumadas, con pétalos blancos teñidos de amarillo o rojo. Suelen formar espigas erguidas de 20 a 30 cm de altura. Tras la fecundación, las flores forman semillas ovoides, globulares y brillantes. Las semillas miden de 2 a 4 cm y están cubiertas de un tegumento marrón oscuro con un amplio hilio de color claro. Las semillas, conocidas comúnmente como castañas, caen al suelo entre septiembre y octubre. Se alojan en un fruto espinoso monospermo de unos 6 cm de diámetro, que se abre a través de 3 rendijas.

Sobre el hábitat y las condiciones de crecimiento del castaño de Indias

Originario de Asia Menor, el castaño de Indias crece silvestre en los Balcanes y el norte de Grecia. También se encuentra en todo el norte de la India. El castaño de Indias es un árbol poco exigente. Se adapta bien a todo tipo de suelos y le gustan los lugares soleados o ligeramente sombreados. El castaño de Indias, también conocido como falso castaño, tiene una longevidad de hasta 200 años. Por tanto, la elección del emplazamiento debe considerarse cuidadosamente. Debe ser lo bastante espacioso para favorecer un crecimiento normal. Además, se necesita un suelo profundo para que su sistema radicular se desarrolle adecuadamente. Es un árbol robusto, de crecimiento rápido y regular. Para un árbol sano, es mejor evitar la poda cuando es joven. Sin embargo, la poda puede ser esencial cuando el castaño de Indias llega a la vejez, para fortalecerlo. Hoy en día, el castaño de Indias suele encontrarse en jardines, parques y plazas públicas. El castaño de indias también adorna los bordes de los caminos y carreteras de las fincas públicas.

Utilización del castaño de Indias en fitoterapia

En fitoterapia se utilizan diversos elementos del castaño de Indias, como la corteza, las yemas y las semillas. Todos estos componentes son naturalmente ricos en compuestos activos. Las semillas, por ejemplo, contienen saponósidos triterpénicos, así como varios flavonoides como el quercetol y el kaempferol. La corteza, por su parte, contiene escina, heterósidos cumarínicos y glucósido de esculósido o esculetol. La vitamina P, el polisacárido y el esterol son otros principios activos de la corteza del castaño de Indias. También contiene antioxidantes que pueden proteger contra los radicales libres y ayudar con las deficiencias dietéticas. Los antioxidantes también protegen la piel de los efectos nocivos del estrés oxidativo. Éste puede ser inducido por la exposición a los rayos UV, un entorno contaminado o el consumo excesivo de alcohol. Rico en sustancias activas, el fruto del Castaño de Indias contribuye a la salud circulatoria. Los principios activos que contiene este fruto actúan sinérgicamente para mantener una buena circulación venosa en las piernas. Una vez procesado, el castaño de Indias se comercializa ahora en una amplia variedad de formatos para facilitar su consumo. Está disponible en cápsulas, decocción, tintura madre e incluso en forma de gel. Sea cual sea el formato del producto, siempre es aconsejable seguir la dosis correcta, una dieta sana y un estilo de vida saludable.

Nuestros productos de France-Herboristerie elaborados con Castaño de Indias:

-Nuestras infusiones de Castaño de Indias:

100 gramos, 250 gramos, 1kg

-Extracto hidroalcohólico de castaño de Indias:

Extracto de 125 ml